2010/07/30

La CAN


Seguimos con los artículos
que tuve el honor de ilustrar.
Eskerrik asko, JM!
---------------------------------------------

La Caja de Ahorros de Navarra es hoy día uno de los símbolos de Navarra, tanto por su poderío económico como por su implantación popular. Ligada a los grandes poderes de Navarra, no puede decirse que en las últimas décadas se haya caracterizado por su amor a la cultura vasca de Navarra. Basta ver el trato dado al la vascuence en sus muchas publicaciones o bien leer con detenimiento los tomos de su Enciclopedia General de Navarra, riquísima en selectivas ausencias, de la que trataremos otro día.

Sin embargo, la CAN fue concebida con muy distintas intenciones. En principio, la iniciativa de creación de la entidad surgió en el seno del II Congreso de Estudios Vascos, celebrado en Pamplona en 1920, organizado por Eusko Ikaskuntza y patrocinado por las cuatro Diputaciones vasconavarras. El 29 de Agosto de 1921 se aprobaron sus estatutos. Los diputados forales y miembros de la Sociedad de Estudios Vascos, Francisco Usechi, Ignacio Baleztena y Manuel Irujo, propusieron al resto de diputados su puesta en marcha, y una iniciativa idéntica se llevaba a efecto en la Diputación de Vizcaya para crear la que será Caja de Ahorros Vizcaína. Dos años antes lo había hecho la Diputación de Alava, y años atrás, más previsora, la guipuzcoana.

La intencionalidad política del nacimiento de la CAN en pro de la unión vasca, partía ya de la campaña electoral que llevó a los citados fundadores a la Diputación. Jaimistas y nacionalistas se presentaron unidos en la candidatura “Alianza Foral” y en su manifiesto A los navarros justificaban su unión por el momento crítico que atravesaba Navarra. Entre otras cosas, citaban la falta de “espíritu popular y tradicional de amor a las libertades forales, en funesto olvido de nuestra prosapia vasca, causa general de la malignidad con que actualmente se nos presentan la mayor parte de nuestros problemas” y, a causa de ello, “empieza a ser el antiguo reino de Navarra una provincia más, abierta a todas las combinaciones y habilidades de la pequeña política”. Tras proclamarse católica, la “Alianza Foral” expresaba el “propósito decidido y entusiasta de estrechar siempre los lazos naturales y espirituales que nos unen a los hermanos en raza vasca, guipuzcoanos, vizcaínos y alaveses, exaltando las características raciales y, singularmente la Lengua Vasca, lingua navarrorum como la llamó nuestro Rey Sancho el Sabio y, para ello, estudiar procedimientos que conduzcan a la realización de una fuerte solidaridad de la familia vasca, que, unida en espíritu, hará eficaz el esfuerzo por su derecho y libertad”. Con este programa, Irujo, Usechi y Baleztena ganaron las elecciones y ocuparon los cargos de diputados. Poner en marcha la CAN fue uno de sus frutos.

Siguiendo esta línea de colaboración, en 1924 las cuatro cajas provinciales, junto con otras cuatro de las capitales de provincia, dos por cada territorio, formaron la Federación Vasco-Navarra de Cajas de Ahorro, en actividad hasta hace muy poco tiempo. Hasta los años 80 podía verse la publicidad conjunta de las cuatro cajas, con los escudos de las cuatro provincias. Con la llamada democracia la unidad vasconavarra se convirtió en algo “políticamente incorrecto” y la CAN se separó del resto de Cajas y también de sus orígenes. Hoy nuestra poderosa Caja de Ahorros es lo que es, dirá, hará y publicará lo que quiera, pero conste que fueron otros sus objetivos iniciales.


Iruzkinak. Bota hemen zurea:

0 iruzkin. Gehitu zurea:

Argitaratu iruzkina

Blog hau DoFollow eskolakoa da. Komentatzen ez duzun bakoitzean, Anne Geddesek beste nini bat betirako traumatizatzen du.

Éste es un blog DoFollow. Cada vez que no comentas, Anne Geddes traumatiza de por vida a otro bebito.

Copyleft - Exprairen edukinen lizentzia

Creative Commons-en baimena Webgune honen edukina, beste izen batez sinatuta agertzen ez bada, honako lizentziaren pean aurkitzen da: Creative Commons Aitortu-EzKomertziala-LanEratorririkGabe 3.0 Unported License. >>>>> El contenido de este blog, salvo los casos en que se reconozca otra autoría, se encuentra publicado bajo la siguiente licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
HostGator promo code