2010/07/10

Manuel Iribarren, falangista


Seguimos con los artículos
que tuve el honor de ilustrar.
Eskerrik asko, JM!
---------------------------------------------

Algo falla en nuestra “Comunidad diferenciada” cuando sus instituciones no puede recuperar casi a ninguno de sus más significados literatos, aquellos que forjaron nuestra personalidad cultural en los dos últimos siglos. Todos “queman” como patata caliente. Desde Navarro Villoslada con su Amaya o los vascos del siglo VIII hasta el actual Pablo Antoñana, premio Príncipe de Viana, pasando por los Olóriz, Campión, Altadill, Iturralde y Suit, Urabayen… absolutamente todos, fueran del color político que fueran, planteaban una visión de Navarra como tronco de Euskal Herria que hoy no tiene encaje en nuestro paisaje institucional. Y como la Navarra actual es casi perfecta, todos ellos anduvieron errados, pese a su sapiencia.

Y como digo que eran de todos los colores, hablaré de un extremo, el negro: Manuel Iribarren nació en Iruñea. En 1936 se hizo falangista, del equipo redactor de la revista Jerarquía. Revista negra de la Falange. Tras la guerra del 36, fue director de Príncipe de Viana y en 1965 Premio Nacional de Literatura lo que le consagró como el escritor navarro más alabado del la postguerra. No se puede negar cierta calidad a su extensa obra y un profundo conocimiento de la historia, arte y pueblos de Navarra. En su gran obra, Navarra, ensayo de biografía (1956) vuelca toda su erudición y conocimiento de esta tierra ¿Por qué entonces hoy nadie lo cita ni lo edita?

Sencillo: como todos los escritores navarros, el falangista Iribarren fue también un enamorado de, como decía él, “nuestra Euskalerria”. Hoy sus viejos camaradas ya no le admiten que
“Navarra, como núcleo étnico, integra una de las siete tribus euskaras, y sus miembros, originariamente vascos han habitado desde los más remotos tiempos el corazón agreste y las estribaciones del Pirineo occidental, baluartes jamás allanados de su independencia… Comprende Navarra, que es la porción más meridional y extensa de todo el país vasco, así como la de mayor importancia histórica, 864 localidades entre ciudades villas y pueblos. De ellas –copia a Campión– 731 tienen y conservan nombres vascos, 102 poseen denominaciones bilingües (una, la primitiva, en euskera, y la otra, de uso corriente, romance) y sólo 31 son de dudosa filiación… Los orígenes de la raza vasca se pierden en la noche de los tiempos… Así pues, se desconocen los orígenes del pueblo navarro, cuya filiación racial vasca no ofrece dudas. Ya en el Medievo se denominaba al vascuence lingua navarrorum… el pueblo navarro, a excepción de una pequeña parte meridional que se romanceó pronto, continuó hablando vascuence, la lengua aborigen… Nadie puede negar la extensión del vascuence en nuestra provincia, hasta un ayer próximo, como vehículo de ideas y forma de expresión natural y propia… El idioma propio de los navarros, es el vascuence”.
Para qué seguir: otro buen escritor ninguneado, pese a su credo español, católico y derechista. Y es que hoy, Navarra, “tiene que ser” otra cosa. “Comunidad diferenciada”… de sí misma.


Iruzkinak. Bota hemen zurea:

0 iruzkin. Gehitu zurea:

Argitaratu iruzkina

Blog hau DoFollow eskolakoa da. Komentatzen ez duzun bakoitzean, Anne Geddesek beste nini bat betirako traumatizatzen du.

Éste es un blog DoFollow. Cada vez que no comentas, Anne Geddes traumatiza de por vida a otro bebito.

Copyleft - Exprairen edukinen lizentzia

Creative Commons-en baimena Webgune honen edukina, beste izen batez sinatuta agertzen ez bada, honako lizentziaren pean aurkitzen da: Creative Commons Aitortu-EzKomertziala-LanEratorririkGabe 3.0 Unported License. >>>>> El contenido de este blog, salvo los casos en que se reconozca otra autoría, se encuentra publicado bajo la siguiente licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
HostGator promo code