2010/10/25

La Moneda


Seguimos con los artículos
que tuve el honor de ilustrar.
Eskerrik asko, JM!
---------------------------------------------

Acuñar moneda es un signo evidente de independencia política. La primeras monedas navarras son los Bascunes, que coinciden con los primeros años de la romanización. Se han encontrado fundamentalmente en Pamplona y su Cuenca. Fueron denarios y ases y en todos aparece en el reverso la leyenda Bascunes o Barscunes. La imagen es un jinete armado por un lado, y por el otro una cabeza masculina que los numismáticos llaman “cabeza vascona”. Se estima que corresponden al siglo II-I antes de nuestra era. No deja de ser un capricho de la historia que se llame así la primera moneda de los futuros navarros.

Finalizado el Imperio Romano, durante la influencia visigoda no se conocen acuñaciones en territorio de Vasconia, hasta que en el siglo XI comienza a emitirse con los reyes de Navarra, y seguirá emitiéndose durante los ocho siglos siguientes, lo que dure el Reino.

Tras la conquista castellana, Navarra siguió manteniendo su moneda como reino separado. Reunidas en 1561 y 1576, las Cortes exigen que no figure el nombre de España en las monedas batidas en Navarra, tal como lo había hecho el virrey “haciendo novedad no acostumbrada en este Reino”. Así, donde las monedas decían “Philippus Dei gratia Navarae Rex” el virrey habían puesto “Philipus Secundus Hispaniarun, Navarrae Rex”. Con vehemencia, los navarros exigían que se corrigiera “porque en este Reino nunca en la moneda, que se ha batido por vuestra Magestad, y por el Emperador y Rey Católico su padre, y Abuelo, y los demás Reyes, que han sido en este Reino, se han puesto, sino reyes de Navarra, y no de España: pues aquella la hace como solo rey de Navarra, y en respecto de ella tampoco se puede decir: ‘Philippus Secundus’, sino ‘Quartus’. Y si a esto se diese lugar, demás que sería en daño del Reino, es también agravio de él, por ser contra sus Fueros Leyes, y costumbres juradas”. En 1652 hubo una solicitud similar. En otras ocasiones, las Cortes prohibieron la circulación de monedas “extranjeras” en Navarra, provenientes de Castilla, Francia o Cataluña.

Similar prerrogativa defendía Navarra con respecto a los pesos y medidas. Entre 1801 y 1806 hubo órdenes para igualarlas “y que se llamaría pesas y medidas españolas”. La Diputación “hizo una vigorosa resistencia en justa defensa de las leyes de este Reino”, y declaró nulas todas las órdenes.

En 1841, ayer mismo en términos históricos, se arrebató a Navarra este importante derecho foral, y la moneda pasó a depender totalmente de los dictados del Banco de España. Otro zarpazo a la independencia navarra en aras a la unidad española. Nos hicieron ser más como ellos pero menos como nosotros.

Nada que ver aquellas Diputaciones y Cortes con nuestros actuales Gobiernos. Hoy, el Reino de Navarra sólo se evoca para bautizar campos de fútbol y para mostrar sumisión a nuestros conquistadores. Si la “Comunidad diferenciada” se diferencia de algo, es de su propio pasado. Pero fuimos de los primeros europeos en tener moneda. Y la acuñamos durante siglos. Y si en la Europa unida ya no hay lugar para una ceca de Bascunes, no renunciaremos al derecho de que alguna vez, la “cabeza vascona” aparezca un día impresa en los euros.


Iruzkinak. Bota hemen zurea:

0 iruzkin. Gehitu zurea:

Argitaratu iruzkina

Blog hau DoFollow eskolakoa da. Komentatzen ez duzun bakoitzean, Anne Geddesek beste nini bat betirako traumatizatzen du.

Éste es un blog DoFollow. Cada vez que no comentas, Anne Geddes traumatiza de por vida a otro bebito.

Copyleft - Exprairen edukinen lizentzia

Creative Commons-en baimena Webgune honen edukina, beste izen batez sinatuta agertzen ez bada, honako lizentziaren pean aurkitzen da: Creative Commons Aitortu-EzKomertziala-LanEratorririkGabe 3.0 Unported License. >>>>> El contenido de este blog, salvo los casos en que se reconozca otra autoría, se encuentra publicado bajo la siguiente licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
HostGator promo code