2010/06/17

¿Navarramericanos?


Seguimos con los artículos
que tuve el honor de ilustrar.
Eskerrik asko, JM!
---------------------------------------------

El Presidente Sanz ha visitado a la “comunidad” navarra en Argentina, según, para remarcar nuestra singularidad como autonomía diferenciada. En la prensa lo vimos cantando que le “dieron la una y las dos y las tres” a lo Sabina, lo que explica bastante su concepto de diferencialidad. Claro que siempre es mejor eso que intentar bailar el Agur Jaunak, como el día de marras…

Cuando Sanz y los suyos hablan de “diferencialidad” no se refiere, sabido es, a nuestras diferencias con los indios patagones, sino con el resto de los vascos. Lo cual, dicho además en América, es una solemne memez. Desde la Tierra de Fuego al Canadá no encontraremos un solo lugar donde los hijos de estas provincias no anden mixturados y en rebaño común. Como dice Caro Baroja en La Hora de Navarra del XVIII:
“Fuera, lejos, los navarros se agruparán con los navarros y de modo más amplio con los vascongados en general”.
Eso lo sabe hasta el último corellano que acabó de lechero en Mar de Plata, y lo saben también millones de americanos que blasonan el abolengo. Sea en la llanadas de la Pampa o California, sea en cualquier barrio porteño, un Górriz de Olite se entreverará sin dificultad con un Irisarri bajonavarro o un Altuna vizcaino, en la cancha de cualquier frontón.
Blog hau DoFollow eskolakoa da. Komentatzen ez duzun bakoitzean, Anne Geddesek beste nini bat betirako traumatizatzen du.

Éste es un blog DoFollow. Cada vez que no comentas, Anne Geddes traumatiza de por vida a otro bebito.

Copyleft - Exprairen edukinen lizentzia

Creative Commons-en baimena Webgune honen edukina, beste izen batez sinatuta agertzen ez bada, honako lizentziaren pean aurkitzen da: Creative Commons Aitortu-EzKomertziala-LanEratorririkGabe 3.0 Unported License. >>>>> El contenido de este blog, salvo los casos en que se reconozca otra autoría, se encuentra publicado bajo la siguiente licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
HostGator promo code