2010/06/23

Una limosnita, por amor de Dios


La chavalería del Taller de Teatro del Instituto Navarro Villoslada de Pamplona montó el curso 1998-1999 una versión dramatizada de Misericordia, de Benito Pérez Galdós. Como siempre, bajo las órdenes de Ignacio Aranguren.

Por segunda vez consecutiva me ofrecieron encargarme del cartel y del programa de mano y, como ya sería costumbre a partir de entonces, me puse al tema con el fotógrafo Adolfo Lacunza; una colaboración que llega hasta hoy. Adolfo lleva muchos años trabajando con el taller y tiene el culo pelado para montar unas sesiones de fotos increíbles con jóvenes actores sin experiencia, sacando lo mejor de todos ellos. Es una gozada trabajar con este material.

Tratándose de una obra tan dramática, el cartel salió oscuro por sí solo. En la parte superior aparecen los protagonistas, y en la inferior una imagen más coral. A veces me resulta complejo manejarme con estas leyes no escritas. Las obras del Taller son corales en su mayoría, y para los alumnos es una experiencia muy importante. Por eso agradecen el mayor número de rostros en el cartel final. Generalmente, se trata de su única experiencia de calado sobre las tablas, y resulta un recuerdo bonito para ellos.

En el centro del cartel, dos manos en actitud de pedir conforman un corazón. Así se subraya la presencia permanente de la mendicidad en la obra y se muestra de refilón el leit motiv de la historia de amor que la hilvana.

El tratamiento del color se hizo en sepias, porque así me lo inspiraba el tema galdosiano.

Limosnatxo bat, Jainkoaren izenean


1998-1999 ikasturteko gazteek taularatu zuten –berriro ere, eta Navarro Villoslada antzerki tailerraren historia osoan gertatu den bezalaxe, Ignacio Arangurenen zuzendaritzapean– Benito Pérez Galdósen Misericordiaren bertsio dramatizatu bat.

Bigarrenez eskaini zidaten kartela eta esku-programa egiteko aukera eta honekin hasi nintzen buru-belarri lanean Adolfo Lacunza argazkilariarekin; gaur egun arte luzatu den kolaborazioa. Adolfok urteak eta urteak daramatza antzerki tailer honekin kolaboratzen, eta eskarmentu handia dauka argazki sesioetan aktore gazte hauei duten hoberena ateratzen. Gozada bat da bere argazkiekin aritzea.
Blog hau DoFollow eskolakoa da. Komentatzen ez duzun bakoitzean, Anne Geddesek beste nini bat betirako traumatizatzen du.

Éste es un blog DoFollow. Cada vez que no comentas, Anne Geddes traumatiza de por vida a otro bebito.

Copyleft - Exprairen edukinen lizentzia

Creative Commons-en baimena Webgune honen edukina, beste izen batez sinatuta agertzen ez bada, honako lizentziaren pean aurkitzen da: Creative Commons Aitortu-EzKomertziala-LanEratorririkGabe 3.0 Unported License. >>>>> El contenido de este blog, salvo los casos en que se reconozca otra autoría, se encuentra publicado bajo la siguiente licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
HostGator promo code