2012/01/26

Arrugas, la película

Este viernes 27 de enero se estrena Arrugas, un largometraje de animación 2D para un público adulto basado en el aclamado cómic del mismo título de Paco Roca (Premio Nacional de Cómic 2008). Arrugas narra la amistad entre Emilio y Miguel, dos ancianos recluidos en un geriátrico. Emilio, que acaba de llegar a la residencia en un estado inicial de Alzheimer será ayudado por Miguel y otros compañeros para no acabar en la planta superior de la residencia, el temido piso de los asistidos que es como llaman allí a los desahuciados. Su alocado plan tiñe de comedia y ternura el tedioso día a día de la residencia porque aunque para muchos sus vidas habían acabado, ellos acababan de empezar una nueva.

El cómic
Arrugas está basada en la novela gráfica homónima de Paco Roca y publicada por Editions Delcourt. En el año 2008 obtuvo el Premio Nacional de Cómic del Ministerio de Cultura y el premio Gran Guinigi a la mejor historia larga en el prestigioso Festival italiano de Lucca. Arrugas también ha recibido los máximos galardones a mejor obra y mejor guión del Salón Internacional del Cómic de Barcelona 2008 y el Premio a la mejor historieta española del Diario de Avisos de Tenerife 2008. Además de haber ganado el favor de la crítica, también lo ha logrado del público, con más de 30.000 ejemplares vendidos desde la fecha de su publicación por Astiberri en España, donde está considerado como uno de los más importantes cómics de los últimos diez años.  En Francia fue seleccionada por la asociación de críticos de cómic como uno de los mejores veinte álbumes editados en el 2007 y está también publicada en Italia, Holanda, Finlandia. Próximamente lo estará en Alemania y Japón.
Los personajes
Emilio, un director de banco jubilado enfermo de Alzheimer, es llevado por su hijo a una residencia de ancianos. Confuso por su nuevo entorno y desorientado, sufre regresiones a etapas anteriores de su vida. Emilio encuentra un apoyo inesperado en Miguel, su compañero de habitación, y juntos utilizaran todo tipo de trucos para que los médicos no se den cuenta del progresivo deterioro de Emilio. En ésta lucha por seguir activos como personas y mantener su dignidad, los dos irán forjando una autentica y profunda amistad.

Miguel Uno de los más veteranos en la residencia, este pícaro y desenvuelto timador mostrará a Emilio los distintos ambientes que existen en el interior de su nuevo hogar. Miguel, que ha querido siempre vivir sin ataduras emocionales, se ve forzado a ser testigo directo de la progresiva degeneración de su nuevo amigo. Envuelto en toda suerte de situaciones cómicas y esperpénticas por ayudar a Emilio, Miguel se va enfrentando a sus propios miedos y a las decisiones que han marcado su vida hasta ahora.
Paco Roca
Autor del cómic, coguionista y diseñador. Arrugas es la consagración definitiva de este versátil autor que comenzó publicando en la revista El Víbora su primera serie Road Cartoons con guión de J.M. Aguilera. El Juego Lúgubre (La Cúpula, 2001; Dolmen, 2008) es una visión personal del pintor surrealista Salvador Dalí, fue su primer álbum en solitario y el primero que publicó fuera de España. A éste le siguió Hijos de la Alambra (Planeta de Agostini, 2007) historia de aventuras sobre un pintor del romanticismo francés del siglo XIX que visita la Alhambra. El Faro (Astiberri, 2004) es un sensible trabajo con la guerra civil como telón de fondo y premiada al mejor guión realista por el Diario de Avisos de Tenerife. Las Calles de Arena ha sido publicada por Astiberri y Delcourt en los meses de abril y mayo de 2009 en España y Francia respectivamente. Su última obra El Invierno del dibujante (Astiberri, 2010) es una historia sobre la extraordinaria generación de dibujantes de cómic en la España de los años 50.
“Arrugas surge de la necesidad de hablar de la vejez, un tema escasamente tratado tanto en el cine como en la literatura. El actor Michael Caine se quejaba precisamente de ello cuando le entregaron un Oscar al mejor actor secundario, decía que llegado a su edad ya no había papeles protagonistas. En nuestra sociedad la vejez es como ser un actor secundario y Arrugas trata sobre lo que sienten estas personas mayores alejadas en la vida de los papeles principales.” Paco Roca
Ignacio Ferreras
Director y coguionista. Animador y director de gran experiencia internacional, entre la que destaca su trabajo como animador en el largometraje de Sylvain Chomet The Illusionist, producido por Django Films (Reino Unido, 2010), el segmento 1000c SMS Finals, que dirige y anima para Tokyo Onlypic 2008 (Japón, 2008) y su trabajo de storyboard en el largometraje Asterix and the Vikings producido por A Film (Dinamarca, 2004). Desde el 2005 compagina su labor profesional con la docencia, dando clases y conferencias en el prestigioso Animation Workshop (Dinamarca), la National Film School of Denmark, y en el Volda University College (Noruega).

En 2002 completa su premiado corto How to Cope with Death, como creador, animador y director, encargado por Channel 4 y ganador del premio Jean-Luc Xiberras al mejor primer cortometraje en Annecy 2003, además de otros 22 premios internacionales.
“Me viene a la memoria una conversación con un amigo director de cine de animación que me decía: Te pasas cinco o seis años trabajando en un largo de animación y luego lo ves y piensas, para esto te has gastado cinco años de tu vida. Me bastaría con hacer al menos una sola película que de verdad sea buena, que merezca la pena. Yo confío en que Arrugas sea mi película que merezca la pena.” Ignacio Ferreras


Iruzkinak. Bota hemen zurea:

0 iruzkin. Gehitu zurea:

Argitaratu iruzkina

Blog hau DoFollow eskolakoa da. Komentatzen ez duzun bakoitzean, Anne Geddesek beste nini bat betirako traumatizatzen du.

Éste es un blog DoFollow. Cada vez que no comentas, Anne Geddes traumatiza de por vida a otro bebito.

Copyleft - Exprairen edukinen lizentzia

Creative Commons-en baimena Webgune honen edukina, beste izen batez sinatuta agertzen ez bada, honako lizentziaren pean aurkitzen da: Creative Commons Aitortu-EzKomertziala-LanEratorririkGabe 3.0 Unported License. >>>>> El contenido de este blog, salvo los casos en que se reconozca otra autoría, se encuentra publicado bajo la siguiente licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
HostGator promo code