2012/01/25

Joannes Leizarraga


Escritor y traductor en lengua vasca. Nacido en Briscous hacia 1506. Murió posiblemente hacia 1601. Probablemente era sacerdote cuando Doña Juana de Albret, en 1559 se hizo calvinista. En 1564 se celebró un sínodo calvinista en Pau, en el que se acordó entre otras, medidas conducentes a la introducción del protestantismo en tierra vasca, la traducción del Nuevo Testamento al euskera. La persona elegida fue Leizarraga.

Apenas se saben más detalles de su vida sino que murió en su parroquia de Labastida-Clairance, en donde ejercía como ministro calvinista y en donde le apodaron L’Antiqué.

Su obra, tres libros, todos traducciones: Iesus Christ gvre Javnaren Testamentv Berria, que es la traducción de la Biblia Vulgata a un vascuence popular. A B C edo Christinoen instructionea, un elemental catecismo cristiano y Kalendrera (calendario).


Iruzkinak. Bota hemen zurea:

0 iruzkin. Gehitu zurea:

Argitaratu iruzkina

Blog hau DoFollow eskolakoa da. Komentatzen ez duzun bakoitzean, Anne Geddesek beste nini bat betirako traumatizatzen du.

Éste es un blog DoFollow. Cada vez que no comentas, Anne Geddes traumatiza de por vida a otro bebito.

Copyleft - Exprairen edukinen lizentzia

Creative Commons-en baimena Webgune honen edukina, beste izen batez sinatuta agertzen ez bada, honako lizentziaren pean aurkitzen da: Creative Commons Aitortu-EzKomertziala-LanEratorririkGabe 3.0 Unported License. >>>>> El contenido de este blog, salvo los casos en que se reconozca otra autoría, se encuentra publicado bajo la siguiente licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
HostGator promo code