2012/02/15

Jesús Monzón Reparaz


Político y maqui. Nacido en Pamplona en 1910. Falleció en 1973. Estudió con los Jesuitas en Tudela y derecho en Zaragoza. Procedente del republicanismo, ingresó en 1931 en el partido comunista. Formó parte de la candidatura Frente Popular en febrero de 1936 y participó en la toma de la Diputación en marzo de ese año.

A raiz de la sublevación de los generales en julio de 1936, huyó a Francia, trasladándose posteriormente a Bilbao en donde fue instituido fiscal del tribunas popular del Gobierno Vasco. Tras la caída de Bilbao, fue gobernador civil de Alicante, Albacete y Cuenca. En 1939 acompañó a La Pasionaria al salir ésta de Madrid rumbo a Orán.

Reorganizó el P. C. E. en Francia y organizó la resistencia española contra la ocupación nazi. En 1944 al fallar la invasión del maquís, Carrillo desencadenó contra Monzón un proceso de acusaciones contra él y el “monzonismo”. Detenido en Barcelona en 1945, en circunstancias poco claras, solo en 1947 dará “Mundo Obrero” la noticia de su expulsión del partido.

En el juicio a que es sometido en 1948 es condenado a 30 años de cárcel salvándole de la muerte las gestiones que algunos amigos navarros con importantes influencias realizaron ante las autoridades franquistas. Salió de la cárcel en 1956. Fue a México donde residió durante varios años. Volvió a España estableciéndose en Mallorca durante un tiempo y volviendo a Pamplona en 1970.


Iruzkinak. Bota hemen zurea:

0 iruzkin. Gehitu zurea:

Argitaratu iruzkin bat

Blog hau DoFollow eskolakoa da. Komentatzen ez duzun bakoitzean, Anne Geddesek beste nini bat betirako traumatizatzen du.

Éste es un blog DoFollow. Cada vez que no comentas, Anne Geddes traumatiza de por vida a otro bebito.

Copyleft - Exprairen edukinen lizentzia

Creative Commons-en baimena Webgune honen edukina, beste izen batez sinatuta agertzen ez bada, honako lizentziaren pean aurkitzen da: Creative Commons Aitortu-EzKomertziala-LanEratorririkGabe 3.0 Unported License. >>>>> El contenido de este blog, salvo los casos en que se reconozca otra autoría, se encuentra publicado bajo la siguiente licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
HostGator promo code