2012/02/22

José Moret Mendi


Historiador y cronista del reino de Navarra. Nació en Pamplona en 1615. Falleció en Pamplona en 1687. Ingresó en la Compañía de Jesús y dio clases de Pamplona, Oviedo y Segovia. En 1654 fue nombrado Cronista del Reino de Navarra.

Su obra literaria más importante y la que le ha dado fama, son los tres primeros tomos de los Anales del Reino de Navarra; el primero de ellos, publicado en vida del autor, mientras que el segundo y tercero los dejó manuscritos y requerían ciertos retoques, tarea que llevó a cabo su sucesor el P. De Alesón.

Moret cultivó asimismo, el verso latino, habiéndonos dejado poemas de aceptable factura. Fue así que compuso los himnos latinos de Vísperas, Maitines y Laudes en honor de San Fermín.


Iruzkinak. Bota hemen zurea:

0 iruzkin. Gehitu zurea:

Argitaratu iruzkin bat

Blog hau DoFollow eskolakoa da. Komentatzen ez duzun bakoitzean, Anne Geddesek beste nini bat betirako traumatizatzen du.

Éste es un blog DoFollow. Cada vez que no comentas, Anne Geddes traumatiza de por vida a otro bebito.

Copyleft - Exprairen edukinen lizentzia

Creative Commons-en baimena Webgune honen edukina, beste izen batez sinatuta agertzen ez bada, honako lizentziaren pean aurkitzen da: Creative Commons Aitortu-EzKomertziala-LanEratorririkGabe 3.0 Unported License. >>>>> El contenido de este blog, salvo los casos en que se reconozca otra autoría, se encuentra publicado bajo la siguiente licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
HostGator promo code