2012/03/14

Hermilio Oloriz Azparren


Escritor, historiador y poeta. Nació en Pamplona en 1854. Murió en Madrid en 1919. En 1878 es nombrado bibliotecario y cronista de Navarra. Fue miembro correspondiente de la Real Academia de la Historia y de la Sociedad Francesa de Arqueología. Fundador de la Sociedad Esukara de Navarra, en cuya revista colaboró frecuentemente. Es un ejemplar típico de prenacionalismo navarro agrupado tras la guerra carlista en torno a la idea de Navarra como tronco y matriz de la Nación Vasca.
De su obra citaremos: Resumen Histórico del Antiguo Reino de Navarra, La Cuestión Foral, Fundamento y Defensa de los Fueros, Navarra en la Guerra de la Independencia, Biografía del Guerrillero D. Francisco Espoz y Noticia de la Abolición y Restablecimiento del Régimen Foral, Ecos de mi Patria. Leyendas y Poesías, etc.


Iruzkinak. Bota hemen zurea:

0 iruzkin. Gehitu zurea:

Argitaratu iruzkin bat

Blog hau DoFollow eskolakoa da. Komentatzen ez duzun bakoitzean, Anne Geddesek beste nini bat betirako traumatizatzen du.

Éste es un blog DoFollow. Cada vez que no comentas, Anne Geddes traumatiza de por vida a otro bebito.

Copyleft - Exprairen edukinen lizentzia

Creative Commons-en baimena Webgune honen edukina, beste izen batez sinatuta agertzen ez bada, honako lizentziaren pean aurkitzen da: Creative Commons Aitortu-EzKomertziala-LanEratorririkGabe 3.0 Unported License. >>>>> El contenido de este blog, salvo los casos en que se reconozca otra autoría, se encuentra publicado bajo la siguiente licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
HostGator promo code