2012/03/21

Príncipe de Viana


Historiador y escritor. Don Carlos de Viana nació en Peñafiel en 1421. Murió en Morella en 1461, oficialmente de tuberculosis, pero en la opinión del pueblo se asentó la sospecha de que el príncipe había sido envenenado.

Eran sus padres D. Juan II de Aragón y Dª Blanca de Navarra. En 1423, el rey de Navarra, Carlos III el Noble, abuelo de Carlos, instituyó el Principado de Viana en honor de su nieto. A partir de entonces los primogénitos de Navarra recibirían este título.

Durante su existencia, después de morir su madre, fueron continuos los enfrentamientos con su padre y con su madrastra Dª Juana Enriquez. Esta última pretendía lo que finalmente consiguió, que su hijo Fernando II de Aragón (el Falsario), heredara el trono de Aragón, en detrimento de su legítimo heredero Carlos de Viana.

El Príncipe de Viana frecuentó el trato y la amistad de intelectuales famosos, alternó con escritores y poetas, mantuvo correspondencia con los hombres más ilustres de Italia.

Se le considera autor de las siguientes obras: Crónica de los Reyes de Navarra, Traducción de la Etica de Aristóteles y Epístola a todos los valientes letrados de la Espania.


Iruzkinak. Bota hemen zurea:

0 iruzkin. Gehitu zurea:

Argitaratu iruzkin bat

Blog hau DoFollow eskolakoa da. Komentatzen ez duzun bakoitzean, Anne Geddesek beste nini bat betirako traumatizatzen du.

Éste es un blog DoFollow. Cada vez que no comentas, Anne Geddes traumatiza de por vida a otro bebito.

Copyleft - Exprairen edukinen lizentzia

Creative Commons-en baimena Webgune honen edukina, beste izen batez sinatuta agertzen ez bada, honako lizentziaren pean aurkitzen da: Creative Commons Aitortu-EzKomertziala-LanEratorririkGabe 3.0 Unported License. >>>>> El contenido de este blog, salvo los casos en que se reconozca otra autoría, se encuentra publicado bajo la siguiente licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
HostGator promo code