2012/03/07

Serafin Olabe Díez


Militar, político y publicista. Nació en Sevilla en 1831. Siguió la carrera militar de su padre, luchó en Filipinas, Conchinchina y Cuba. Resultó elegido diputado por el Partido Radical en las elecciones de 1872 y 1873 e intervino en la Asamblea que aclamó a la primera República Española. Posteriormente militó en el Partido Federal.

Fue socio fundador de la Asociación Euskara de Navarra. El federalismo preconizado por Olave fue evolucionando y acogiéndose al calor de la idea foral, como puede verse en Constitución futura de Navarra en la que Navarra es concebida no ya como un cantón aislado sino como una región dispuesta a admitir “la libre incorporación” de La Rioja, Vascongadas y Sexta Merindad, que antes fueron navarros.

Fue escritor fecundo y distinguido poeta. Entre sus poesías tenemos: A Navarra. Recuerdo histórico. Soneto y Al genio del Pirineo. Entre sus obras en prosa la más interesante es El pacto político como fundamento histórico general de la nacionalidad española y especialmente como manifestación legal de la soberanía independiente de Navarra en unas épocas y en otras de su autonomía, sin perjuicio de la unidad nacional.


Iruzkinak. Bota hemen zurea:

0 iruzkin. Gehitu zurea:

Argitaratu iruzkin bat

Blog hau DoFollow eskolakoa da. Komentatzen ez duzun bakoitzean, Anne Geddesek beste nini bat betirako traumatizatzen du.

Éste es un blog DoFollow. Cada vez que no comentas, Anne Geddes traumatiza de por vida a otro bebito.

Copyleft - Exprairen edukinen lizentzia

Creative Commons-en baimena Webgune honen edukina, beste izen batez sinatuta agertzen ez bada, honako lizentziaren pean aurkitzen da: Creative Commons Aitortu-EzKomertziala-LanEratorririkGabe 3.0 Unported License. >>>>> El contenido de este blog, salvo los casos en que se reconozca otra autoría, se encuentra publicado bajo la siguiente licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
HostGator promo code