Todo el mundo sabe qué es el SPAM que nos invade los buzones electrónicos día sí y día también. Hemos llegado a descargar el propio palabro de la red a nuestro vocabulario común y, a pesar de que ya se ha comentado muchas veces el origen del término que define el correo basura, hoy traigo aquí su curiosa historia:
La palabra spam tiene raíces estadounidenses. La empresa charcutera estadounidense Hormel Foods lanzó en 1937 una carne en lata originalmente llamada Hormel's Spiced Ham. El Spam (de la contracción de "Spiced Ham", en español "jamón con especias") fue el alimento de los soldados soviéticos y británicos en la Segunda Guerra Mundial, y desde 1957 fue comercializado en latas que ahorraban al consumidor el uso del abrelatas.
Más adelante, el grupo británico Monty Python empezó a hacer burla de la carne en lata. En un sketch de su programa Monty Python's Flying Circus, cuando una pareja intentaba pedir comida en una cafetería, se encontraba con que todos los platos del menú contenían spam: «Huevos con tocino; huevos, salchicha y tocino; huevos con spam; huevos, salchicha, tocino y spam; spam, tocino, salchichas y spam; spam, huevos, spam, spam» — y así sucesivamente. Un grupo de vikingos (la mayor productora de Spam en Europa era una compañía danesa) cantaba, sin motivo aparente: «Spam, spam, spam, querido spam, maravilloso spam».
Años después, cuando Internet comenzaba a crecer, algunos usuarios inexpertos mandaban erróneamente mensajes personales a toda una lista de correo electrónico o a grupos de discusión —que podían involucrar a varios cientos de personas— lo que ocasionaba molestias y pérdida de tiempo (y hasta de dinero) a los demás usuarios que recibían ese tráfico irrelevante y no deseado. Según Brad Templeton, hacia 1993 alguien calificó esas intromisiones no deseadas como spam: los mensajes eran como el spam del sketch, en el que nada se podía comer sin toparse con el fiambre.
Al traducir y subtitular el vídeo se sustituyó el término SPAM por el genérico "cerdo", imagino que por considerarlo una marca comercial desconocida fuera de sus fronteras. De todos modos, el audio deja bien claro su cibersignificado: SPAM es eso que quieren que te comas aunque no lo pidas.
Iruzkinak. Bota hemen zurea:
"SPAM es eso que quieren que te comas aunque no lo pidas" << Muy buena definición. Cuando estaba en los cub scouts de niño, teníamos que comer spam y más spam cuando nos ibamos de campamento. Aún no me he olvidado de lo asqueroso que era...
ErantzunEzabatu