2012/04/25

Miguel Javier Urmeneta Ajarnaute


Politico y euskaltzale. Nació en Pamplona en 1915 y muere en la misma ciudad en 1988. Director de la Caja de Ahorros Municipal de Pamplona (1953-1982). Alcalde de su ciudad (1957-1964). Diputado Foral, cargo en el que llevó a cabo una intensa labor a favor de la industrialización de Navarra. Procurador en Cortes. Llevó a cabo una intensa labor como publicista e impulsor de la cultura Navarra, siempre desde una línea cercana al nacionalismo vasco. Académico correspondiente de Euskaltzaindia. Escribió algunas obras entre las que cabe señalar: Los Sanfermines, los Gigantes de Pamplona, Crónica de los Sanfermines y las Memorias de mis tres años. De aficiones artísticas muy pronunciadas, expuso dibujo, pintura y acuarela de fina sensibilidad. Bajo sus años de director de la Caja de Ahorros Municipal se crearon los premios literarios de novela corta y poesía en castellano y euskera “Navarra”, “Arga” y “Xalbador”.


Iruzkinak. Bota hemen zurea:

0 iruzkin. Gehitu zurea:

Argitaratu iruzkina

Blog hau DoFollow eskolakoa da. Komentatzen ez duzun bakoitzean, Anne Geddesek beste nini bat betirako traumatizatzen du.

Éste es un blog DoFollow. Cada vez que no comentas, Anne Geddes traumatiza de por vida a otro bebito.

Copyleft - Exprairen edukinen lizentzia

Creative Commons-en baimena Webgune honen edukina, beste izen batez sinatuta agertzen ez bada, honako lizentziaren pean aurkitzen da: Creative Commons Aitortu-EzKomertziala-LanEratorririkGabe 3.0 Unported License. >>>>> El contenido de este blog, salvo los casos en que se reconozca otra autoría, se encuentra publicado bajo la siguiente licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
HostGator promo code