2012/05/30

Fernando Aire, Xalbador


Pastor y bertsolari. Nació en Urepel (Behenabarra) en 1920. Murió en 1976. Bertsolari muy popular en todo Euskal Herria. Su sobrenombre, Xalbador, lo debe al caserío natal, Xalbadorenea.

Conoció al que seria inseparable amigo y compañero de plaza, al inigualable Mattin, en el certamen que organizó el medico Hernandorena en Donibane-Lohizune. Después de aquel memorable dia, y siempre que su trabajo como pastor se lo permitia, actuó en infinidad de lugares, recorrio Lapurdi y Nafarroa acompañado de Mattin, y Zuberoa con Etxahun-Iruri.

Xalbador no tenia rival a la hora de expresar sentimientos o contar sucesos intimos. En su libro Odolaren mintzoa encontramos bertsos que nos enseñan el verdadero y complrto rostro de Xalbador, bertsos cuyo valor va mas allá de un simple análisis sociolingüístico. Fue famoso el bertso con que respondió a los que le silvaron porque no estaban de acuerdo con su elección para la final del campeonato de Bertsolaris.


Iruzkinak. Bota hemen zurea:

0 iruzkin. Gehitu zurea:

Argitaratu iruzkina

Blog hau DoFollow eskolakoa da. Komentatzen ez duzun bakoitzean, Anne Geddesek beste nini bat betirako traumatizatzen du.

Éste es un blog DoFollow. Cada vez que no comentas, Anne Geddes traumatiza de por vida a otro bebito.

Copyleft - Exprairen edukinen lizentzia

Creative Commons-en baimena Webgune honen edukina, beste izen batez sinatuta agertzen ez bada, honako lizentziaren pean aurkitzen da: Creative Commons Aitortu-EzKomertziala-LanEratorririkGabe 3.0 Unported License. >>>>> El contenido de este blog, salvo los casos en que se reconozca otra autoría, se encuentra publicado bajo la siguiente licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
HostGator promo code