2012/06/06

Juana III de Albret


Reina de Navarra y Duquesa de Albret (Labrit). Nace en Pau en 1528. Hija de Enrique II de Navarra y de Margarita de Angulema. Casó con Antonio de Borbón en 1548 de quien tuvo al futuro Enrique IV de Francia. Por este enlace las flores de lis de los borbones se unieron al escudo de Navarra y por esta vía iban a llegar al de Francia primero y al de España luego.

En 1553 muere Enrique II de Navarra. Juana III hereda Navarra de ultrapuertos, Zuberoa, Bearne, etc, teniendo que librar su pequeño reino de la codicia hispano-franca.

En 1560 abjuró solemnemente de la religión católica abrazando el calvinismo. Deseosa de conocer la nueva doctrina invita a Joanes Leizarraga a que traduzca la Biblia llamada Vulgata y algunos oficios calvinistas al euskera. Estableció el calvinismo en sus posesiones en 1567.


Iruzkinak. Bota hemen zurea:

0 iruzkin. Gehitu zurea:

Argitaratu iruzkin bat

Blog hau DoFollow eskolakoa da. Komentatzen ez duzun bakoitzean, Anne Geddesek beste nini bat betirako traumatizatzen du.

Éste es un blog DoFollow. Cada vez que no comentas, Anne Geddes traumatiza de por vida a otro bebito.

Copyleft - Exprairen edukinen lizentzia

Creative Commons-en baimena Webgune honen edukina, beste izen batez sinatuta agertzen ez bada, honako lizentziaren pean aurkitzen da: Creative Commons Aitortu-EzKomertziala-LanEratorririkGabe 3.0 Unported License. >>>>> El contenido de este blog, salvo los casos en que se reconozca otra autoría, se encuentra publicado bajo la siguiente licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
HostGator promo code