2012/06/27

Martin de Azpilkueta


“Doctor Navarro”. Jurista. Nació en Barasoain en 1492 y murió en Roma en 1586. Jurisconsulto y teólogo, célebre en Europa por su importante labor tanto en el terreno de la docencia como en el de las letras y el derecho canónico. Canónigo regular de la orden de San Agustín en Orreaga (Roncesvalles), de donde huyó al sobrevenir la conquista de Nafarroa por Fernando el Católico.

Volvió a Nafarroa en 1523. Fue catedrático de la Universidad de Salamanca y de la de Coimbra. Más tarde fue nombrado consultor de los Papas Pio V, Gregorio XIII y Sixto V. Felipe II impidió que fuera nombrado Cardenal por su implicación en la defensa de otro navarro, Bartolome de Karrantza, arzobispo de Toledo, para librarlo de las manos de la inquisición cuyo proceso logró llevar a Roma para arrancarlo de las manos del rey de España.

Dejó una importante serie de libros sobre derecho canónico. Obras importantes fueron: Comentario Resolutorio de Usuras, Manual de Confesores y Penitentes, De Reditibus Eclesiasticis, etc.


Iruzkinak. Bota hemen zurea:

0 iruzkin. Gehitu zurea:

Argitaratu iruzkina

Blog hau DoFollow eskolakoa da. Komentatzen ez duzun bakoitzean, Anne Geddesek beste nini bat betirako traumatizatzen du.

Éste es un blog DoFollow. Cada vez que no comentas, Anne Geddes traumatiza de por vida a otro bebito.

Copyleft - Exprairen edukinen lizentzia

Creative Commons-en baimena Webgune honen edukina, beste izen batez sinatuta agertzen ez bada, honako lizentziaren pean aurkitzen da: Creative Commons Aitortu-EzKomertziala-LanEratorririkGabe 3.0 Unported License. >>>>> El contenido de este blog, salvo los casos en que se reconozca otra autoría, se encuentra publicado bajo la siguiente licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
HostGator promo code