2012/06/13

Oskar Alegria: Tras la casa Emak Bakia

Oskar Alegria nunca trabajó en un programa de televisión sobre el mundo agrícola, porque no tenía huerta. Eso no le impidió aprender los secretos de la danza para invocar la lluvia horizontal. Oskar es un tipo sorprendente y divertido. Puede provocar dolores de mandíbula sin mayor esfuerzo y sin pretender aparentar una gracia impostada. Le sale así. Y está claro que, lo mismo que le sale tener gracia –que no es lo mismo que ser un gracioso–, le sale tener una visión sensible a un mundo que resulta invisible para el común de los paseantes.

Esa visión tan especial ya la mostró en sus ciudades visibles, por ejemplo. Y ahora lo vuelve a hacer, cuando nos conduce hasta la casa Emak Bakia en un documental del que, quienes lo han visto, cantan maravillas. La casa Emak Bakia es una historia de misterios reales, en la que los pasos de Oskar siguen los de Man Ray. Mientras esperamos a su estreno en septiembre podemos ver el trailer que Alegria nos ha brindado para abrir boca.

“He aquí una película que le hubiera encantando a Man Ray (Víctor Erice, director de cine) 
Maravillosa, en todos los sentidos” (Chris Fujiwara, editor de Undercurrent)

“Cine inteligente y honesto: el camino se impone a la meta” (Corneliu Porumboiu, Caméra d'Or Cannes 2006)
Una gran película, que escapa a toda categoría fílmica, como un objeto rizomático (Jean-Michel Bouhours, experto en cine vanguardista Centre Pompidou)

“Una reflexión emocionante, hecha en cine, sobre el paso del tiempo” (Eric Pauwels, mention spéciale Cinéma du Réel 2010)
Como el propio Alegria se ha encargado de explicar, Emak Bakia es el nombre de un cinepoema rodado por Man Ray en la costa vasca que toma su nombre de la casa donde el artista estuvo alojado. El documental de Oskar Alegria recoge años de busqueda tras dicha casa.



Iruzkinak. Bota hemen zurea:

0 iruzkin. Gehitu zurea:

Argitaratu iruzkin bat

Blog hau DoFollow eskolakoa da. Komentatzen ez duzun bakoitzean, Anne Geddesek beste nini bat betirako traumatizatzen du.

Éste es un blog DoFollow. Cada vez que no comentas, Anne Geddes traumatiza de por vida a otro bebito.

Copyleft - Exprairen edukinen lizentzia

Creative Commons-en baimena Webgune honen edukina, beste izen batez sinatuta agertzen ez bada, honako lizentziaren pean aurkitzen da: Creative Commons Aitortu-EzKomertziala-LanEratorririkGabe 3.0 Unported License. >>>>> El contenido de este blog, salvo los casos en que se reconozca otra autoría, se encuentra publicado bajo la siguiente licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
HostGator promo code