2013/04/10

San Fermín 2013: Carteles Finalistas


Un año más, ya tenemos los 8 carteles finalistas que optan a anunciar las fiestas de San Fermin. Con menor colorido que el año pasado, como puede apreciarse al primer vistazo. Los clásicos blanco, rojo y negro vuelven a imponerse.

Tenemos tres o cuatro propuestas con toro. Una o dos, con santo. La gente aparece en un par de carteles y hay otros dos que obvian estos elementos.

En cuanto al tema lingüístico, parece que los autores no terminan de asimilar el porqué del requerimiento en las bases de que el lema principal del cartel sea bilingüe. Una vez cumplido este punto por imperativo legal, hay algún autor que añade textos de cosecha propia únicamente en español. A la hora de titular las propuestas, la mayoría lo han hecho del mismo modo, a excepción de un en inglés. Canan, no sé lo que significa (agradeceré cualquier pista al respecto) y consideraré Naif como un término ya asimilado.

1. Locos por la fiesta. Clásica imagen de toro, negro sobre blanco. Totalmente simétrico. Las letras aparecen en rojo, supongo que para completar la gama. Las manchas de Rorschach completan la alusión del título a la locura de la fiesta, supongo. Dentro de su clasicismo, puede que tenga opciones. A mí no me ha gustado demasiado.

 
2. Santo. Muy clásico, muy Botero, pero que en Pamplona puede funcionar. A nuestra gente le gustan estas cosas. Es de señalar que no solemos ver muchas ilustraciones de este tipo. A mí me gustan, auqneu comprendo la tentación de la comodidad que ofrece el ordenador. El rostro del santo no es un tema novedoso, ni resulta muy animado para evocar la fiesta, pero es innegable que va más que unido a San Fermín. El autor ha representado el conjunto en tonos rojos y con las marcadas sombras y el blanco en la tipografía cierra el limitado círculo cromático. Tiene posibilidades, creo.


3. Momentos de San Fermin. Muy atrevido. Sencillo. Es posible que, por eso mismo, haya quien lo tome por insultantemente simple. Suena a demasiado fácil y eso no convence. Usa los eternos colores y no me convence nada el lema añadido. Por un lado, aparece únicamente en español. Por otro, chupinazo puede parecer extraño incluso a quienes no son vascoparlantes, en vez de txupinazo. El propio contenido del texto me resulta más naif que el así titulado. Me recuerda a aquellas campañas de Abrazos gratis más que a las fiestas de Pamplona. Es representativo de un estilo que se prodiga mucho por la red últimamente, pero no le veo muchos boletos.

4. Check-in. Cada vez vemos más de este tipo. A mí me recuerdan los de la Aste Nagusia de Bilbao. No sé muy bien por qué, pero en Bilbao tienen otra concepción del cartel anunciador de fiestas: es algo mucho más lúdico, muy trabajado estéticamente y con otra alegría. A mí el de arriba me gusta, aunque sea porque se aleja de los típicos motivos. Usa los mismos colores de siempre, pero el fondo azul hace que lo olvidemos por un momento y le da otro aire. Plantea una jerarquía lingüística en beneficio del español, pero ya es algo normal. Dejando de lado el tema de nuestro aeropuerto, veo que puede compensar el cosmopaletismo circundante con una cierta dosis de pretendido cosmopolitismo. A ver.

5. Canan. Rojo, negro y blanco, una vez más. Partiendo del plano de la ciudad, muestra un toro negro. Habrá quien aplauda la idea y quien no. No es original, pero es algo que no recuerdo en los finalistas de este concurso. El tratamiento de la tipografía podría ser mejor. Tiene una intencionalidad, pero me sabe a poco. El uso del color me resulta oscuro y el resultado final algo sucio y confuso. No lo veo apropiado ni como cartel sanferminero, ni para atraer los votos del público.

6. Muelle de pinza. Muy fino. Me viene Chema Madoz a la cabeza nada más verlo, por aquello de cómo cambia la sombra proyectada. Tal vez demasiado artístico para trasladar el ambiente festivo, pero aúna bien el santo y el toro. Los cuernos por arriba y la silueta del santo al completarse con la sombra. O puede que no. También se me hace muy bilbaíno. Me gusta, pero tendrá que hablar el pueblo.

7. Naif. El más pobre de los 8. Podría pensarse que ese conglomerado de líneas da idea del caos festivo, pero no le veo mucho sentido. La sombra de Mikel Urmeneta es alargada y parece que mucha gente tira por ahí, pero sin querer arrimarse demasiado. Es un ejercicio peligroso porque, como en este caso, el resultado puede no ser el mejor.

8. Ñam. Este es el que a mí más me ha gustado. Ahora podéis decir lo que queráis. […] Pues eso: Me parece muy honesta la utilización del rojo. Si el público pide rojo, ¿para qué andarse con medias tintas? Me parece una composición muy clásica, de vieja escuela. Muy alemán, muy esquemático, muy directo. No termino de comprender el mordisco, pero no queda mal. No creo que gane, pero felicidades a quien se ha atrevido a presentarlo. Llegar a la final no es poco.

Así pues, este año no acabo de ver claro quién puede ganar. Quienes figuréis en el padrón pamplonés podéis votar vuestro favorito aquí mismico. ¿Cómo lo véis? Sería conmovedor que en los comentarios hubiera algún tipo de debate. Total, es gratis.


Iruzkinak. Bota hemen zurea:

3 iruzkin:

  1. A mí el 7 me parece la foto de algún tipo de bacteria, el 6 la portada de una novela de Irvine Welsh, el 5 como algo que hubiera hecho un niño para un proyecto escolar... y, la verdad, los otros tampoco me gustan mucho :P. No sé cómo suelen ser estos carteles, pero mirando por Twitter (y leyendo tu post) parece que ninguno de estos va a ser muy popular. Si tuviera que escoger el ganador, creo que sería el 1.

    ErantzunEzabatu
  2. a mí no me gusta ninguno,y no representan a las fiestas de San Fermín ,y no entiendo como entre más de 400 carteles no puede haber algo mas representativo,dicen que un cartel ,cuando vas andando por la calle y al verlo de pasada tienes que captar el mensaje, y esto es patético

    ErantzunEzabatu
  3. De entrada ninguno me ha enamorado a simple vista, pero puestos a elegir me quedo con el 1 (aunque la tipografía no es lo suyo); es una imagen poderosa, ingeniosa y universal. El 8 no me disgusta del todo, saborea la fiesta!. Es una pena lo del 5 (mapa), porque creo que se podría hacer algo mucho mejor partiendo de la misma idea, pero la ha fastidiado totalmente con esas tipografías tan feas, además el rojo y negro son demasiado fuertes. El 6 (muelle), pues me mola el rollo Chema Madoz, pero no es tan rotundo como una foto suya, en la que todo tiene sentido y está por algo; al muelle como tal no le acabo de encontrar el sentido, aunque con su forma y sombra haga el toro y el santo... por qué un muelle de pinza? igual tengo poca imaginación y luego me sorprendo!
    Diré lo de siempre (y lo que nunca hago): el año que viene me presento fijo!

    ErantzunEzabatu

Blog hau DoFollow eskolakoa da. Komentatzen ez duzun bakoitzean, Anne Geddesek beste nini bat betirako traumatizatzen du.

Éste es un blog DoFollow. Cada vez que no comentas, Anne Geddes traumatiza de por vida a otro bebito.

Copyleft - Exprairen edukinen lizentzia

Creative Commons-en baimena Webgune honen edukina, beste izen batez sinatuta agertzen ez bada, honako lizentziaren pean aurkitzen da: Creative Commons Aitortu-EzKomertziala-LanEratorririkGabe 3.0 Unported License. >>>>> El contenido de este blog, salvo los casos en que se reconozca otra autoría, se encuentra publicado bajo la siguiente licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
HostGator promo code