2016/04/06

San Fermin 2016: Carteles Finalistas


Ayer dieron a conocer a los 8 finalistas de la convocatoria para elegir el cartel que anuncie las fiestas de San Fermín de 2016. Como cada año, me arrimo a este blog que tan abandonado tengo (este tema merecería otra explicación, pero no es ahora el momento) a soltar mis impresiones sobre los elegidos.

El rojiblanco es la combinación que se impone en el montaje de carteles de ahí arriba. Sin conocer el total de carteles presentados es evidente que, en lo cromático, volvemos a los clásicos. En general, me viene una sensación de déjà vu, por diferentes razones: los temas, las técnicas, los tratamientos, las composiciones... Los toros aparecen en la mitad de los carteles; el santo, en un par de ellos y la comparsa en otro; el txupinazo sólo en uno. Tenemos también uno que no emplea imágenes y que tira de texto y tipografía, más un bonus track que aglutina todos los elementos.


 
1. Zezena. El cartel de un diseñador. Trabaja un tema habitual, pero muy bien llevado. Equilibrado,  compensado y tipográficamente cuidado. Quizás ese tratar de mantener la limpieza por encima de todo le resta un poco de fuerza. Me resulta frío. La imagen del toro me ha gustado mucho, pero no tanto la de los corredores. Y, sin embargo, combinan bastante bien. Como pseudologo, bien. Como cartel, ya…
 
2. Txuribeltz. No falta cada año el que reivindica la sencillez, para cabreo de alguna gente. Este año tenemos dos y este es el primero. Un toro y un corredor. S y F. El Toro, negro; el corredor, vestido de blanco. El fondo, rojo. El texto no ocupa demasiado. ¿Para qué? Un mayor tamaño tampoco lo favorecería. Está bien como está. Sin embargo, llega un momento en que estos juegos Chillidianos (imaginadlo en formato escultórico) no me dicen demasiado, quizás por saturación. Los hemos visto y hemos empleado demasiadas veces. La composición muy digna y muy fina, pero no le daría mi voto.
 
3. Los colores de la fiesta / Festaren koloreak. Un collage para representar al santo. Es colorido al lado de los otros, aunque los tonos habituales se hacen notar. Quizás el autor o autora echaba en falta el negro y ha incluido esa banda de la parte inferior. Se me hace tipográficamente escaso. Veo bien la composición del texto, pero el resultado al combinarlo con la imagen no me satisface. Tendrá sus votaciones, porque está trabajado técnicamente y porque, por otra parte, el motivo tiene su público.
 
4. Ama a tu madre. Otra vez el déjà vu. Me vienen a la cabeza y en tromba Chillida, Oteiza o Tàpies. Será porque me recuerda el estilo de aquellos carteles que se hacían con una multicopista tiempo atrás. No tiene imágenes, sólo letras. Algunas tipográficas, otras caligráficas. Hay un juego de palabras muy salao: por un lado, nos hace una recomendación bilingüe para que nos entreguemos al amor, Ama / Maitatu; pero al titular el cartel, ha traducido Ama maitatu como Ama a tu madre. Me ha parecido un juego muy majo para entrelazar dos mensajes positivos. Al margen de esto, no lo veo muy cartel. Me parece más bien algo performativo o un ejercicio conceptual, poco más (que no es poco, por otra parte). No le veo mucho recorrido.
 
5. Reinas. A este le veo posibilidades. Aunque no está demasiado trabajado tipográficamente, la imagen es potente. Nos muestra a cuatro mujeres, con un gesto de complicidad entre ellas. El tratamiento del color busca la sencillez, pero con unos tonos muy bien elegidos. Puede generar simpatías entre el público, como ha sido mi caso. La imagen refleja muchos valores: Son mujeres, sonríen, presentan unos de los símbolos más conocidos de las fiestas, además de ser –en esta ciudad– la representación icónica del amplio mundo amplio… Muy positivo.
xxxx
 
6. Pañoletas. El cartel que puede representar el último minuto previo al txupinazo. Según señalaba el jurado en la presentación, por lo visto refleja la igualdad. La igualdad o, más bien, una especie de homogeneidad, diría yo. Usar un motivo o patrón parece quitarle fuerza. Al fin y al cabo, hablamos de los sanfermines, un concepto que queda al margen de reglas y fuera de ordenación. El diseñador o diseñadora ha mirado a las escuelas clásicas del oficio, pero eso no lo hace más adecuado. El uso de la tipografía también me chirría. No creo que consiga muchas votaciones.
 
7. Sanmarrazkin. Muy sanferminero. El puro caos, sin entrar en más complicaciones. Nos hace presentes a la chavalería por medio de los dibujos del fondo, al tiempo que a través de los textos que intercala nos da una visión internacional. Aunque me gusta el uso que hace de los dibujos, la forma de añadir conceptos por medio de palabras no me convence. Le ha faltado más mano y le sobra ordenador. Aun así, me resulta muy evocador. Como las puertas de los baños de algunos bares, alberga todo tipo de expresiones sin límite. La tipografía la veo muy adecuada, destacando lo autorreferencial de las letras principales. Muy alegre, muy simpático, y con la ventaja de que la gente puede decir tranquilamente que parece hecho por un niño o niña. A mí me gusta.
 
8. Recorrido San Fermín. Es el que menos me ha gustado (alguno tenía que ser). No suele faltar el cartel que combina diferentes elementos para conformar otra imagen, pero el de este año lo veo algo forzado. Es demasiado explícito en los ingredientes. Tal vez, si hubiera dejado algo más a la imaginación, el resultado habría sido distinto. No lo sé. El encierro, el santo, la plaza de toros… son excesivamente figurativos; tendría que ser más sutil, para mi gusto. A semejanza de otros, lo veo frío y tipográficamente inadecuado. Le falta o le sobra algo al texto. Y, sin embargo, estos elementos le darán puntos. Habrá que ver qué pasa con él.

Y hasta aquí lo corespondiente a este año. Ahora la gente votará, sin olvidar que el resultado puede variar en función de los parientes y amigos con derecho a voto que tenga cada autor o autora. Por otra parte, os recuerdo que estas opiniones jámas en la vida han funcionado como pronóstico válido. Si tengo que mojarme, lo haré a favor del número 5, el de las Reinas. Y, como siempre, vuestras opiniones serán bienvenidas en los comentarios.


Iruzkinak. Bota hemen zurea:

0 iruzkin. Gehitu zurea:

Argitaratu iruzkina

Blog hau DoFollow eskolakoa da. Komentatzen ez duzun bakoitzean, Anne Geddesek beste nini bat betirako traumatizatzen du.

Éste es un blog DoFollow. Cada vez que no comentas, Anne Geddes traumatiza de por vida a otro bebito.

Copyleft - Exprairen edukinen lizentzia

Creative Commons-en baimena Webgune honen edukina, beste izen batez sinatuta agertzen ez bada, honako lizentziaren pean aurkitzen da: Creative Commons Aitortu-EzKomertziala-LanEratorririkGabe 3.0 Unported License. >>>>> El contenido de este blog, salvo los casos en que se reconozca otra autoría, se encuentra publicado bajo la siguiente licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
HostGator promo code